for bad bots

I Hate Karl Marx, Merry Christmas

PRESS RELEASE

I HATE KARL MARX / Merry Christmas es un ciclo de proyecciones de cine/vídeo construido a partir de una selección de vídeos de la Colección Berezdivin. Toma su título bipolar de dos de los vídeos incluidos en la serie: I hate Karl Marx, del conceptualista Rainer Ganahl, y Merry Christmas, del artista suizo Christoph Büchel. Esta dualidad es particularmente apropiada para nuestro momento local, de monumental peso político, pero generalmente ajeno a esta realidad. El programa alterna entre juego formal, astucia, humor y por momentos sostiene una oscura carga política. En conjunto, las obras interrogan estrategias entre sí y abren nuevas formas de experimentarse, esta vez en relación el uno al otro. La programación se expande a partir de las ideas lanzadas por estas obras e incluye charlas con el artista conceptual Argentino David Lamelas, un concierto con Macha Colón y una conversación con Guillermo Gómez Álvarez, cineasta y miembro de la banda La Experiencia de Toñito Cabanillas$$$.

 

Las obras incluidas en este programa no se categorizan en temas discretos, a cambio ofrecemos un diálogo entre las obras con énfasis variable en lo formal, el humor, la auto-referencialidad, lo histórico y lo político. 

 

The Best Work EVER EVER EVER EVER EVER de Ryan Gander utiliza una imagen familiar, de un objeto flotando en el espacio a la 2010 Space Oddyssey, girando  a través del universo con una banda sonora compuesta de una voz que recuerda a la narración de un documental de la BBC y que describe las complejas intenciones del artista mientras simultáneamente se burla de ellas (“Mi novia me dijo que pensaba que esta obra no era de mis mejores”). En el fondo, el vídeo es sobre nuestros intentos de leer, experimentar o relacionarnos con cualquier obra, y sobre el juego de ideas, audiencia, auto-referencialidad e intenciones secretas.

 

Drop the Monkey, de Guy Ben-Ner circula alrededor de la idea de los límites formales y el virtuosismo de una destreza absurda, la de ser poeta, artista y transnacional. El artista intenta producir una narrativa coherente en rima que entrelaza la historia del proyecto que le fue comisionado para Performa 09 con su amor maldito a larga distancia, mientras viaja desde Berlín a Tel-Aviv grabando y editando en tiempo real únicamente con su cámara. La vida interviene, el affaire termina, pero la comisión debe entregarse.

 

I hate Karl Marx de Rainer Ganahl se ubica en el año 2045. En esta falsa diatriba que lanza una mujer hacia Karl Marx, se plantea un futuro bajo el régimen Chino imperialista que ha arrasado con toda la cultura alemana y con las libertades y derechos individuales.

 

16:9 de Cory Arcangel utiliza un gesto simple: cambia el formato de la primera presentación televisada de los Beatles en los Estados Unidos de de 4:3 a 16:9 (las proporciones de 35mm), distorsionando la manera con la cual una tecnología particular enmarca nuestra mirada, y mucho más. Como dice Ryan Gander en The Best Work EVER EVER EVER EVER EVER EVER “‘No es interesante’ no es una crítica. Es un hecho. Porque si el artista tiene algo de bueno, el llegó a ese lugar antes que usted”.

 

Rock my Religion de Dan Graham es un ensayo visual clásico; una obra de 1984 sobre la relación entre el rock y la lucha Americana entre el puritanismo y el deseo de una vida comunal transcendental. Es una  investigación rigurosa de las formas del éxtasis, el tribalismo, el complejo de Edipo, y la comercialización y empaque de todo esto como una “youth culture”, sostenida a través de una relación entre imagen, música y texto.

 

Musical de Dara Friedman es un video resultado de una comisión del Public Art Fund de Nueva York, una serie de acciones espontáneas orquestadas por la artista y cineasta de origen alemán Dara Friedman. Trabajadores, madres, niños, choferes de taxi, turistas, divas y abuelos cantan a través de la ciudad, en espacios públicos, creando eventos musicales para quienes se topan con ellos. La forma del musical americano, y su relación con el cine y la producción de sueños colectivos se intensifican en este contexto.

 

De Grote Boodschap de Omer Fast, producido en Bélgica,  es una suerte de fábula moralista que utiliza la gramática de la narrativa cinematográfica para construir un loop, un eco en el cual la sospecha y el prejuicio circula la vida de tres parejas viviendo en apartamentos contiguos.

 

Merry Christmas y Parade, ambos de Christoph Büchel, son documentos de la estética del desfile militar: Merry Christmas documenta un desfile de Navidad de las tropas americanas estacionadas en Iraq durante la segunda Guerra del Golfo Pérsico, mientras que Parade documenta un desfile organizado para el Ayatollah Jomeini y su junta militar, haciendo uso de pietaje original tomado de la televisión Iraní. Ambos son “objetos encontrados”, ready-mades cargados con la patología central a la frase “eje de la maldad”.

 

Finalmente, El Dictador de David Lamelas, conceptualista argentino, es una falsa entrevista a un dictador latinoamericano genérico; una parodia para romper corazones, más sutil que la realidad que trata de desplazar. La mímesis es una estrategia recurrente en la obra de Lamelas, quién a través de su carrera ha desarrollado proyectos que hacen uso del lenguaje de los medios masivos, como en la serie de “Character Appropriations” en la cual aparece retratado cual rockero en pleno concierto o en el caso de The Violent Tapes, obra citada por Gander en The Best Work EVER EVER EVER EVER EVER EVER hacia la construcción de una meta-lectura.

 

 

I Hate Karl Marx, Merry Christmas es una colaboración entre espacio 1414 y Beta-Local. Todas las actividades se llevarán a cabo en Beta-Local.  
Beta-Local está ubicado en la 208 Calle Luna, esquina San Justo, en el Viejo San Juan.

I Hate Karl Marx, Merry Christmas

Aug 11 – Sep 3, 2011